6. Crítica realizada a la teoría por la comunidad científica.

Claridad

La teoría de Watson se lee fácilmente y utiliza un lenguaje sin tecnicismos, lo que le proporciona claridad. La comprensión de la teoría resulta mas fácil si el lector comprende la filosofía.

Sencillez

Watson se basa en una serie de disciplinas para formular su teoría. El lector debe conocer una serie de materias para comprender la teoría tal y como se expone

Generalidad

La teoría busca proporcionar una base moral y filosófica a la enfermería. La envergadura del sistema abarca todos los aspectos del binomio salud-enfermedad. Además la teoría hace aspectos sobre la prevención de la enfermedad y sobre la muerte tranquila, todo lo cual incrementa su generalidad. Sin embargo algunos críticos consideran que la generalidad esta limitada por el hecho de que se da mas importancia a los aspectos psicosociales que a los aspectos filosóficos de la asistencia.

Precisión empírica

Aunque es difícil estudiar el sistema desde un punto de vista empírico, Watson considera que su teoría es descriptiva, reconoce la novedad de la misma y agradece la contribución de los demás mientras continúa desarrollándola.
La teoría no se presta a la investigación mediante la metodología científica tradicional. En su segundo libro, hace referencia al concepto de metodología. Las metodologías apropiadas para estudiar la asistencia traspersonal y para desarrollar la enfermería como una ciencia y un arte humanos se pueden clasificar en cualitativa, naturalistas o fenomenológicas.

Consecuencias

Aunque se requiere un análisis mas amplio, la teoría de Watson sigue proporcionando una orientación metafísica útil e importante para la asistencia de enfermería. Los conceptos teóricos tales como la utilización del yo,la identificación de las necesidades del paciente, el proceso de asistencia y el sentido espiritual del ser humano, pueden ayudar a las enfermeras y a sus pacientes a hallar el sentido y la armonía en una época de complejidad creciente.