domingo, 13 de abril de 2014

8. Caso Clínico



El siguiente caso clínico se adapto del ejemplo clínico de Valerie Taylor (2008) para una presentación en Advanced Nursing Synthesis for the Nurse-Midwifery Concentration, East Carolina University College of Nursing (reproducido con autorización).

Usted es una enfermera comadrona recién graduada en un máster, trabaja en un pequeño hospital de 100 camas y se compromete a aplicar la teoría de Watson en la práctica creando una relación enfermera-comadrona-paciente que se traduce en resultados terapéuticos. Al ser nueva, promociona lentamente la teoría entre el personal, sus compañeras, comadronas y los médicos. Hoy está entusiasmada y enfrentada al reto de integrar la teoría de Watson en el cuidado como comadrona de María, una mujer hispana de 23 años, 4 gestaciones, TPAL 4004 (embarazos a término, prematuros, abortos e hijos vivos), que se pone de parto a las 39 semanas de gestación. Se traslada a su práctica de grupo desde el departamento de salud a las 36 semanas, los costes corren a su cargo y recibe Maternity Medicaid cuando se pone de parto. No habla inglés y su marido Daniel hace de interprete; dice que él puede leer y escribir, pero ella no. Daniel y ella se han trasladado a la zona para trabajar en una fábrica, de forma que tienen poco apoyo social de familia y amigos y María se queda en casa para cuidar a sus tres hijos. La cuñada de María se encarga de los tres niños mientras ella está en el hospital. Aunque son católicos, actualmente no pertenecen a ninguna iglesia. Sus antecedentes médicos son irrelevantes y su historia prenatal es normal. Sus primeros dos hijos nacieron en México y el tercero, hace un año, en un hospital de Estados Unidos.
Como enfermera-comadrona al cuidado de María, la teoría de Watson me lleva a ver a María y a su familia de manera holística, en la que cuerpo, mente y alma están interrelacionadas. Me acuerdo de incorporar los factores de cuidado, la conciencia del cuidado, la intencionalidad y las practicas de cuidado-curación, e ir mas allá de los procedimientos, las tareas y las técnicas para crear un entorno de curación mental, física y espiritualmente, teniendo en cuenta las necesidades básicas. La teoría de Watson me ayuda a darme cuenta de la importancia de estar presente de forma autentica, y de desarrollar y mantener una relación de ayuda, confianza y cuidado con María y su marido. A las 00.45 horas de hoy, he asistido el parto espontaneo vaginal de María y ha nacido una niña sana, Lilia, que ha tenido una puntuación Apgar de 8 y 9. El parto de María ha transcurrido sin incidentes, aunque se trata por una infección de grupo B. Después del parto, pongo a Lilia sobre el abdomen de María para que tengan un contacto piel a piel y ayudo a María a colocarse para amamantar. María y Daniel miran a Lilia cuando se agarra al pecho por primera vez. Después del vinculo inicial, se traslada a Lilia a la sala de recién nacidos; la exploración es normal y sin problemas. Cuando las enfermeras notan que el pañal de Lilia tiene un problema renal y hay que trasladarla a un hospital regional de nivel III para someterla a más pruebas y a una evaluación.


Según Watson, el cuidado es la identidad de una enfermera y cuando la atención está totalmente actualizada, el mundo de un paciente puede llegar a ser más seguro, más brillante, más rico y más grande.

Supuestos de la Ciencia del Cuidado

1- El cuidado sólo puede demostrar y practicar eficazmente de forma interpersonal.
2- El cuidado está constituido por elementos asistenciales que satisfacen determinadas necesidades humanas.
3- El cuidado eficaz promueve la salud y el crecimiento familiar y personal.
4- Las respuestas derivadas del cuidado aceptan a la persona no solo como es, sino como la persona puede llegar a ser.
5- Un entorno de cuidado ofrece el desarrollo del potencial, a la vez que permite elegir para la persona la mejor acción en un momento determinado.
6-El cuidado es más”salud-genérico” que la curación.
7- La práctica de cuidado es fundamental para la enfermería.

Plan de Cuidados

Valorar las respuestas humanas y establecer una relación de cuidado con María y Daniel, priorizando la comunicación activa ayudando a que comprenda lo que está sucediendo con su hijo. 
Brindar apoyo emocional, como acompañamiento en procedimientos y atención óptima. 
Brindar apoyo físico, como sostener su mano . 
Priorizar el ser, es decir preocuparse por la persona y llamarlo por su nombre, disponer de la atención para preguntar como esta, como se siente, estar pendiente de las necesidades y estar pendiente del dolor. 
Tener en cuenta las limitaciones en cuanto al idioma, costumbres, creencias de Maria y Daniel, para que la interacción enfermera paciente sea apropiada y se les ayude de la mejor forma. 
Lograr establecer una relación de confianza con la paciente y familiar para establecer una apropiada relación terapéutica. 
Proporcionar una habitación cálida y agradable. 
Acompañar y contener a María en todo el proceso de internación desde su llegada, el trabajo de parto, el parto, el postparto y el seguimiento de su bebé recién nacido. 
Brindar toda información necesaria acerca del tratamiento y los cuidado a seguir con María y su bebé de forma que ella pueda entender y comprender todo lo que sucede ya que experimentará cierto grado de ansiedad y angustia. . 
Poder situarse en el lugar de la paciente y así poder experimentar los sentimientos de la misma. 

Conclusión

Como conclusión en cuanto al caso brindado, podemos decir que Watson en su teoría , enfatiza que el cuidado debe estar acompañado con amor incondicional.
Menciona al cuidado centrado en la cultura, los valores y las creencias de las personas de ahí que se encuentra ubicada en la escuela del Caring, entendiéndolo como la base de la existencia humana, hace hincapié en una relación transpersonal que busca proteger, realzar y conservar la dignidad de la persona , la humanidad, la integridad; y la armonía interior tanto del que recibe el cuidado como del que cuida y que pueden ser influenciados por el momento de cuidado a través de las elecciones y acciones decididas en la relación, con la influencia que de ellos recibe, los vuelve parte de su propia historia de vida.

Para Watson (1999), la relación del cuidado transpersonal se caracteriza por : 

El compromiso moral de la enfermera de proteger y realzar la dignidad humana así como el más profundo/ más alto Yo. 
El conocimiento del cuidado de la enfermera transmitido para conservar y honrar el espíritu incorporado, por lo tanto, no reducir a la persona al estado moral de un objeto. 
El momento del cuidado es el momento en que la enfermera y otra persona viven juntos de tal modo que la ocasión para el cuidado humano es creada.

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